Mostrando entradas con la etiqueta actualizados.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta actualizados.. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes


encabezado

Módulo 3: Sistematización de la propuesta de intervención.
 Unidad 1.
Actividad 2: Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet.
Al llenar el andamio “Tipos de uso de internet”, diecisiete alumnos lo utilizan como almacén de recursos y todos en el grupo como espacio social, el grupo en cuestión consta de treinta y cinco alumnos de sexto semestre de la especialidad de análisis clínicos.
Como he mencionado en otras ocasiones los chicos con los que trabajamos ya nacieron en la era de las computadoras y como consecuencia para ellos es fácil el uso de las tecnologías de comunicación, sin embargo debo insistir en que al tener la ventaja de la obtención de la información instantánea, como docentes nos toca la responsabilidad de que ellos sepan seleccionar la información que se requiere.
La mayoría (60%) de los alumnos encuestados han dejado de lado el uso del correo electrónico, sin embargo aún lo utilizan, pero prefieren una comunicación más directa y más instantánea.
De lo anterior nace la necesidad de tener docentes actualizados en estos medios de comunicación, para que puedan guiar a sus alumnos en el uso racional de las TIC, lo que siguiere que al realizar un trabajo colaborativo en el grupo es posible que en el transcurso de las actividades, los docentes y los alumnos realicen un intercambio más estrecho de conocimientos.
 Una cuestión muy importante para el uso de las TIC, es el cambio que los docentes debemos tener, lo cual implica tiempo para explorar, analizar lo que es conveniente para los propósitos planeados, esto nos compromete a mantenernos actualizados y a esforzarnos más, pero un aspecto relevante es que hay personas que estamos comprometidos con la profesión docente.