![]() |
Módulo 3: Sistematización
de la propuesta de intervención.
Unidad 1.
Actividad 2: Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet.
Al llenar el andamio “Tipos de uso de internet”,
diecisiete alumnos lo utilizan como almacén de recursos y todos en el grupo
como espacio social, el grupo en cuestión consta de treinta y cinco alumnos de
sexto semestre de la especialidad de análisis clínicos.
Como he mencionado en otras ocasiones los chicos
con los que trabajamos ya nacieron en la era de las computadoras y como
consecuencia para ellos es fácil el uso de las tecnologías de comunicación, sin
embargo debo insistir en que al tener la ventaja de la obtención de la
información instantánea, como docentes nos toca la responsabilidad de que ellos
sepan seleccionar la información que se requiere.
La mayoría (60%) de los alumnos encuestados han
dejado de lado el uso del correo electrónico, sin embargo aún lo utilizan, pero
prefieren una comunicación más directa y más instantánea.
De lo anterior nace la necesidad de tener docentes actualizados
en estos medios de comunicación, para que puedan guiar a sus alumnos en el uso
racional de las TIC, lo que siguiere que al realizar un trabajo colaborativo en
el grupo es posible que en el transcurso de las actividades, los docentes y los
alumnos realicen un intercambio más estrecho de conocimientos.
Una cuestión
muy importante para el uso de las TIC, es el cambio que los docentes debemos
tener, lo cual implica tiempo para explorar, analizar lo que es conveniente para
los propósitos planeados, esto nos compromete a mantenernos actualizados y a
esforzarnos más, pero un aspecto relevante es que hay personas que estamos
comprometidos con la profesión docente.
